border collie kelpie australiano
inicio >


enlace a nuestra página en facebook
teléfono de contacto: 659 706 608
enlace a nuestro blog
atención al cliente
déjanos tu sugerencia

TU CARRITO
 
Artículos:
Importe: 0,00 €

puedes pagar con tarjeta

portes y gastos de envío

Happy Dog
cómo reservar un cachorro
Ifor Williams



espectaculos


EN BREVE, VAMOS A DARLE UN AIRE NUEVO A ESTE APARTADO...TEN UN POCO DE PACIENCIA, TE GUSTARÁ

 

fuente:
fecha publicación:

 

SABÍAS QUE... ANTERIORES
fecha publicación: 2013

La tierra posee energías que cambian según las estaciones. En primavera, con el Sol ascendente (ha ascendido tanto esta vez que no se ve...), estas energías corresponden a una espiración, un ascenso de la vitalidad de la tierra hacia el exterior. En otoño, cuando el Sol es descendente, éstas corresponden a energías de inspiración, recogimiento, interiorización y revitalización de la tierra por el cosmos.

fuente: Lunario

fecha publicación: primavera

El plancton (del griego: “errante” o “flotante”) vive en masas en las capas superiores de los océanos. Abarca todos los organismos arrastrados por las corrientes marinas; la mayoría son miembros permanentes, pero también hay otros temporales, como peces o cefalópodos. Entre el plancton figuran los seres más largos del planeta: las medusas melena de león ártica, con tentáculos de 37 metros. Y los más diminutos: virus y bacterias. Cerca del 98% de la biomasa marina consiste en tales objetos flotantes: la mayor parte, y con distancia, corresponde a seres que el ojo humano no es capaz de ver a simple vista. Sin el plancton nuestro mundo sería otro. No existiría ni la sardina ni la ballena azul, porque el plancton es el fundamento de la cadena alimenticia marina. Por si fuera poco, abastece a la Tierra de oxígeno: casi la mitad de la producción mundial proviene de los microbios del plancton, que suelen ser de color verde.

fuente: National Geographic

fecha publicación: Primavera 2013

Se trata de un problema muy serio en China, tanto que en las últimas semanas se ha desaconsejado en más de una ocasión a los habitantes de Pekín que salieran a la calle debido a los altos niveles de partículas suspendidas en el aire. La causa es el elevado empleo de carbón como materia prima en las centrales chinas y el incremento del parque automovilístico, hasta convertirlo en el mayor del mundo. Pocas bicis quedan ya circulando por las calles de Pekín. Esta mala calidad del aire no es exclusiva de la capital china, pues en la ciudad de Huzhou, cerca de Shangai, una fábrica estuvo ardiendo durante más de tres horas y nadie distinguió el humo de la contaminación. Cuando por fin llegaron los bomberos, tardaron más de 10 horas en controlar el incendio. Por todo esto el Gobierno chino ha anunciado un plan para combatir la contaminación, sobre todo del suelo, para lo que realizará análisis del terreno y de los acuíferos. Los pesticidas y la contaminación derivada de la minería y de la industria es lo que más preocupa.

fuente: WWF Panda

fecha publicación: marzo 2013

La sensación de Realización Personal o Bienestar se percibe en los momentos en lo que uno siente que hace "el bien". Por el contrario, se produce una sensación de malestar, inquietud o angustia, cuando dos aspectos que percibimos como buenos chocan entre sí. (por ejemplo, atender a un amigo que precisa ayuda a costa de no hacerlo con otro amigo o familiar que también lo necesita). En este caso, se produce en la persona un dilema, una encrucijada de caminos, ambos llegan a un buen fin, pero van a destinos diferentes.

fuente: Revista Zona Hospitalaria

fecha publicación: Primavera 2013

El Gobierno Regional de Murcia tenía programado levantar en Marina de Cope (Murcia) uno de los mayores complejos urbanísticos del Mediterráneo. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha declarado nulo este proyecto faraónico que ponía en riesgo la conservación de la riqueza de esta zona litoral. De haberse realizado, habría tenido graves impactos sobre el Parque Regional de Cabo de Cope, la marina y las estribaciones de la Sierra de la Almenara hasta Puntas de Calnegre, espacios incluidos dentro de la red Natura 2000 (LIC marinos y terrestres y ZEPA).

fuente: WWF Panda

fecha publicación: Primavera 2013

Una de las consecuencias directas de apostar por un modelo energético basado en los combustibles fósiles es el aumento de emisiones de CO2, principal gas causante del cambio climático. De seguir así va a ser muy difícil que España cumpla los objetivos europeos marcados para 2020 de reducción de un 20% de emisiones, aumento en un 20% de eficiencia energética y que el 20% de la energía proceda de fuentes renovables.

fuente: WWF Panda

fecha publicación: Primavera 2013

Las ranas, los sapos, los tritones, la salamandra y el gallipatos son nuestros anfibios. Estos animalitos, que viven a caballo entre el agua y la tierra, pasan a menudo desapercibidos. Y, de seguir así, se irán para siempre, silenciosamente, sin que nos percatemos. Sin embargo, la Naturaleza sí es consciente de su declive, pues los anfibios son parte fundamental de la cadena trófica, también son claros indicadores de la calidad del agua y piezas insustituíbles para la medicina. Su falta también será evidente en los cultivos, ya que son unos auténticos policías de todo tipo de insectos, previniendo las plagas. Hoy por hoy son el grupo animal más amenazado, un 32% de las especies está en peligro de extinción. Muy por delante de otros a los que se les dedican más esfuerzos de conservación, como los mamíferos o las aves. La contaminación, el cambio de uso del suelo y la sequía han hecho desaparecer muchas charcas y otros puntos de agua y con ellas a sus habitantes. Los países mediterráneos, en especial, sufren las consecuencias de una climatología seca y cálida, con previsiones que apuntan al endurecimiento de estas condiciones en el futuro, un obstáculo insalvable para cientos de sapos y ranas que acaban bajo las ruedas de un coche.

fuente: WWF Panda

fecha publicación: Primavera 2013

El pasado 3 de marzo entró en vigor el Reglamento de la madera de la UE (EUTR), por el que se quiere acabar con la llegada a los mercados europeos de madera procedente de talas ilegales. La normativa pide a los operadores que importan o producen madera que identifiquen el país de origen y aporten pruebas de legalidad. El único problema de la normativa, que supone un enorme paso adelante para combatir el tráfico ilegal de madera, es asegurar que los estados miembros la van a aplicar de manera adecuada. En España, por ejemplo, no existe una legislación al respecto ni se sabe cómo se va a asegurar su correcta aplicación. Por eso, pedimos que los gobiernos se tomen en serio la entrada en vigor del Reglamento y adopten las medidas necesarias para poner fin al comercio de madera ilegal. En

fuente: WWF Panda

fecha publicación: Primavera 2013

Nos encontramos en la última fase de la reforma de la Política Agraria Común (PAC). De las decisiones que tomen finalmente los europarlamentarios y los ministros de Agricultura dependerá el futuro de agricultores y ganaderos. Pero también, los paisajes de nuestros pueblos, el estado de los ríos y el futuro de especies amenazadas, como mochuelos o lobos. Existen graves contradicciones que deberían desaparecer en esta reforma, como que se pague dos veces a un agricultor por un mismo compromiso, o que se concedan ayudas a quienes contaminan el agua y utilizan pesticidas fuera del marco legal. Asimismo sería necesario suprimir la financiación con fondos públicos de nuevos regadíos en zonas de escasez de agua, y asegurar, por el contrario, que la modernización de las superficies regadas en la actualidad ahorre de verdad agua para los ríos. (Y un largo etcétera...). En cambio, lo que se tendría que priorizar es un sistema de ayudas verdes que realmente favorezca la rotación de los cultivos, el mantenimiento de elementos importantes para la biodiversidad en las fincas, así como la conservación de los pastos permanentes. Hablamos de una PAC sostenible...¿será posible?

fuente: WWF Panda-Yeleen

fecha publicación: primavera 2013

A los bosques de ribera también se les conoce como bosques en galería y toman este nombre por el modo en que las copas de los árboles se cierran sobre los cauces de agua. En nuestra latitud, están formados principalmente por grupos de abedules, chopos, álamos, sauces, tilos, avellanos, alisedas y fresnedas. Su presencia es crucial para la conservación de nuestros ríos. No en vano, contribuyen a mejorar el paisaje, mantener la diversidad de flora y fauna, favorecer la regulación de la temperatura, potenciar la función depuradora de los ríos y frenar la erosión de la tierra y el peligro de inundaciones. Entre las graves amenazas que sufren estos ecosistemas en la actualidad, destacamos la intensa regulación de caudales y los cambios del uso del suelo, como la conversión de riberas en terrenos de cultivo. El bosque de ribera que recorre Yeleen por su flanco sur puede estar tranquilo...:)

fuente: WWF Panda-Yeleen

fecha publicación: marzo 2013

Todos los años un tercio de los alimentos producidos en el mundo para consumo humano se pierden o desperdician: más de 1.300 millones de toneladas de alimentos que no llegan al consumidor final. El desperdicio alimentario se ha convertido en un problema global que demanda respuestas concretas. Consciente de ello, la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) lidera una campaña pionera en Europa para tratar de frenar esta problemática. Por primera vez, un centenar de empresas y asociaciones, entre las que se encuentra Oviaragón-Grupo Pastores, relacionadas con el sector alimentario han suscrito un acuerdo de colaboración para reducir el desperdicio alimentario. Un acuerdo que cuenta con el apoyo de la Administración pública y de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

fuente: Feagas

fecha publicación: otoño 2012

El ámbar gris es, sin duda, el ingrediente más insólito de todos los utilizados para la fabricación de perfumes. La sustancia empieza siendo una secreción líquida del intestino del cachalote destinada a proteger el estómago de elementos indigestos, como el pico de los calamares. Con el tiempo es expulsada al océano (antes se creía que eran vómitos, pero hoy se cree que se excretan). Se dice que al principio huele a estiércol, pero al entrar en contacto con el agua marina y el aire, adquiere un aroma almizclado. Durante siglos los perfumistas han empleado el ámbar gris, que se recoge en zonas costeras, para potenciar las fragancias y fijarlas a la piel. Sin embargo, la catalogación del cachalote como especie amenazada podría limitar las existencias, por lo que se están estudiando sustitutos no animales. El biólogo molecular Joerg Bohlmann y su equipo han hallado el modo de reproducir un compuesto procedente del abeto del bálsamo que funciona como fijador de perfumes.

fuente: National Geographic

fecha publicación: Febrero 2013

Los equipos de MSF han conseguido vacunar contra el sarampión a 65.082 niños, de entre seis meses y quince años, en la región de Bunyakiri, Kivu Sur, República Democrática del Congo. Sin duda, una muy buena noticia.

fuente: Médicos Sin Fronteras

fecha publicación: febrero 2013

“Metido en mis setenta años, poco puede quedar ya de mi vida y menos aún de ir con el ganado por estos montes escarpados luchando en vida agreste con lobos y alimañas. Las piernas, después de tanto caminar por estas y las otras empinadas laderas, principian ya a negarse a subir a las elevadas cumbres, anunciando con ello el final de una vida recia y disciplinada propia de un montaraz que ha pasado la mayor parte de ella entre rocas y selvas casi vírgenes haciendo, como si dijéramos, vida común con la fauna salvaje. El cayado que en otro tiempo usaba para manejar y conducir el rebaño, me sirve para apoyarme sobre él, ayudándome a caminar por la sierra, valiéndome de su ayuda y de la maña al encontrarme sin la fuerza que ya se perdió para no volverla a recuperar. La vida, más temprano o más tarde, tiene su fin, por eso se dice que “el que de joven no muere, de viejo no se aparta”, y yo ya llegué a la última etapa de mi jornada; por eso quiero dejar lo más esclarecido posible estas memorias para mis nietos y otros que nazcan después, para que por ello puedan apreciar el cambio de vida existente a través de los años entre ellos y sus mayores, teniendo también en cuenta que aquella vida de nuestros primeros tiempos, aunque ruin y miserable, tenía también sus encantos, pero que si hoy tuviésemos que volver a ella se nos haría tan imposible como a esta juventud que ya no la conoció. Solamente así, siguiendo el progreso humano, se puede vivir con cierta ilusión, siempre esperando nuevos acontecimientos en la vida, pasada la que nosotros vivimos a otra tal vez mejor que continuarán viviendo las generaciones venideras, después de que yo me haya ido de este mundo, no dejando en él sino el pobre recuerdo de un bruto pastor. Morla, mayo de 1970”. Emotiva la realidad que emana de estas palabras. Las palabras de seguramente un buen hombre. La sobria dureza de la vida de un pastor de no hace tantos años, cuando lobos y pastores eran protagonistas de una intensa película para ver junto al fuego del hogar.

fuente: Fragmento de "Los lobos de Morla"- Comentario Yeleen

fecha publicación: febrero 2013

Otsola es un topónimo del Valle de Basaburua que se forma con las palabras "otsoa" ("lobo", en euskera) y "ola" ("cabaña pastoril"). Muy cerquita de Yeleen, en el término municipal de Arrarats, podemos visitar un enclave espectacular que lleva este nombre, Otsola. Se trata de un monte a más de 1000 metros de altura donde se extiende un gran raso rodeado de un importante hayedo, preparado con un refugio de montaña, donde se puede visitar una espectacular cueva-sima natural. Ahora, zona de fácil acceso para paseantes...¿qué escondería 300 años atrás?...

fuente: Yeleen

fecha publicación: febrero 2013

Los animales y plantas originarios de otras regiones registran una tendencia al alza en todo el mundo. La mayoría de ellas no supone un riesgo representativo para el entorno. Sin embargo, algunas especies se adaptan con tal éxito a su nuevo medio que se convierten en invasoras y pasan de ser una rareza curiosa a convertirse en auténticas plagas para los ecosistemas locales, poniendo en riesgo tanto el paisaje como la economía. Según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), las especies invasoras son la segunda causa de la pérdida de biodiversidad en el planeta, después de la alteración de los hábitats. Y España no es una excepción. Ya sabéis, cuando compremos un árbol o arbusto para plantar en el jardín...merece la pena informarnos antes por si pudiera ser una de estas especies invasoras. Está claro, siempre se puede hacer algo por el Medio Ambiente.

fuente: WWF Panda-Yeleen

fecha publicación: Enero 2013

Tres años después del terremoto que sacudió Haití, el sistema de salud aún no se ha recuperado, debido a las promesas incumplidas de los países donantes de fondos y a la falta de unas prioridades claras por parte de las autoridades haitianas y de la comunidad internacional. Médicos Sin Fronteras (MSF) todavía gestiona cuatro hospitales que fueron construidos para reemplazar a las improvisadas estructuras levantadas por la organización médico-humanitaria en los días posteriores al seísmo. Además, los equipos de MSF también siguen luchado contra el cólera, la otra gran catástrofe que golpeó a los haitianos en 2010. El 12 de enero de 2010, la mayoría de los hospitales en la zona afectada por el terremoto quedaron destruidos o gravemente dañados. A día de hoy, decenas de miles de haitianos reciben atención médica de calidad y gratuita en los hospitales gestionados por MSF, y la posibilidad de que la organización pueda traspasar estas actividades a las autoridades haitianas parece aún lejana.

fuente: Médicos Sin Fronteras

fecha publicación: Enero 2013

"Déjame prevenirte de una cosa: la falta de fuerza de voluntad es una enfermedad mental-añadió Julián-. Si padeces esta debilidad, procura ponerle solución cuanto antes. La abundancia de fuerza de voluntad y de disciplina es uno de los principales atributos de todos aquellos con carácter fuerte y una vida maravillosa. La fuerza de voluntad te permite hacer lo que dijiste que harías: levantarte a las cinco de la mañana para cultivar tu mente mediante la meditación. O alimentar tu espíritu con un paseo por el bosque cuando la cama te reclama en un frío día de invierno. Es la fuerza de voluntad lo que te permite contener la lengua cuando alguien te insulta o hace algo con lo que no estás de acuerdo, lo que te impulsa tus sueños cuando las alternativas parecen estar en contra, lo que te da la fuerza interior para ser fiel a tus compromisos para con los demás y, sobre todo, para contigo mismo."

fuente: Fragmento de "El Monje que vendió su Ferrari"

fecha publicación: enero 2013

La palabra "mascota" viene del francés "mascotte" y se define como: "Persona, animal o cosa que sirve de talismán, que trae buena suerte". ¿Te imaginas tener a un amigo tuyo como mascota?...Te presento a Luis, mi mascota...Creo que los animales son mucho más que una "mascota"...por eso nunca nos ha gustado esa palabra.

fuente: Yeleen

fecha publicación: invierno 2012

El uso del veneno es delito desde 1995. Más de 140 aves protegidas, la mayoría milanos realies, aparecían muertas este verano en Tudela y Cintruénigo, Navarra, una de las comunidades con peor puntuación en nuestra clasificación sobre la lucha contra los cebos envenenados. Se trata del mayor envenenamiento de rapaces producido en nuestro país hasta la fecha, y eso que sabemos que esta cifra es un pequeño porcentaje de las muertes reales: se estima que se localiza sólo un 10% de los animales afectados, puesto que casi todos mueren en otra parte o son "hechos desaparecer" para ocultar pruebas. Aunque el uso del veneno es delito desde 1995, hasta la fecha sólo se han producido unas cien condenas judiciales y otras tantas sanciones administrativas, cuando los casos detectados se acercan a los 10.000. Además de ser un delito, es un enorme riesgo para la salud pública. Afecta a la tierra y a las aguas y no discrimina en sus ataques a personas y animales domésticos.

fuente: WWF Panda

fecha publicación: diciembre 2012

"El mercado negro de cuernos de rinoceronte, colmillos de elefante o restos de tigre no ha parado de crecer en los últimos años, especialmente por la demanda creciente de las nuevas clases altas en toda Asia y sobre todo de China, que lo han convertido en un negocio tremendamente lucrativo. En Gabón, en tan sólo un año, el precio del marfil tras matar un elefante se ha multiplicado por seis y una vez en el mercado negro chino, hasta por 50. Hoy sabemos que el marfil manchado de sangre viaja escondido en contenedores de madera o bodegas cargadas de pescado hasta China y Tailandia y que los cuernos de rinoceronte se dirigen fundamentalmente a Vietnam, países donde se sigue identificando estos restos con símbolos de estatus social y donde les confieren propiedades afrodisíacas o poderes curativos incluso contra el cáncer. Es una tradición mortal que tan sólo este año ha costado la vida de decenas de miles de elefantes en África y Asia, casi 600 rinocerontes en Sudáfrica y que ha dejado la población mundial de tigres salvajes reducida a tan sólo 3200 ejemplares." Esta editorial de WWF va acompañada de una fotografía espeluznante (parece incluso un montaje) de una hembra de rinoceronte que ha sobrevivido a que le corten el cuerno, Es terrible.

fuente: WWF España

fecha publicación: otoño 2012

El tráfico ilegal de especies ha registrado un ascenso sin precedentes en la historia y las redes internacionales de comercio ilegal se encuentran cada vez mejor estructuradas y dotadas de mayores recursos. En la mayoría de los casos estas actividades criminales cuentan con la connivencia de autoridades regionales corruptas. El impacto sobre las grandes especies compromete gravemente su futuro, sobre todo porque va en aumento. Y es que los beneficios superan los 10.000 millones de dólares anuales, convirtiendo el tráfico ilegal de especies en la quinta actividad ilegal más importante del mundo. Por esta razón WWF y Traffic han puesto en marcha una gran campaña a escala internacional que ponga freno a lo que ya se llama la "crisis del furtivismo". El objetivo principal es asegurar que los gobiernos traten el comercio ilegal como un crimen y que los infractores no salgan impunes, o con pequeñas sanciones, una vez capturados. Algunas metas de la campaña son reducir la demanda de productos destinados a la medicina tradicional en China y Vietnam, evitar la compraventa de recuerdos turísticos procedentes del tráfico de especies y conseguir el compromiso de los países emisores y receptores de tratar el comercio ilegal como una prioridad, no sólo desde el punto de vista legislativo sino interviniendo policialmente y asegurando penas acordes con el delito cometido.

fuente: Panda, WWF

fecha publicación: noviembre 2012

Los guepardos son los grandes felinos más vulnerables del mundo. La población mundial de guepardos ha retrocedido bruscamente de unos 100.000 ejemplares en 1900 a menos de 10.000 en la actualidad. Todo el cuerpo del guepardo está hecho para correr. si pusiéramos un guepardo y un Lamborghini en una autopista, no sería fácil predecir cuál de los dos sería el primero en superar la barrera de los 100 kilómetros por hora. Los dos pueden pasar de cero a cien en menos de tres segundos, pero el guepardo es capaz de alcanzar los 70 kilómetros por hora en un par de zancadas... increíble, ¿verdad?

fuente: National Geographic

fecha publicación: No importa

Por un euro a la semana, ese que se nos cae y no nos damos cuenta, podemos ayudar a salvar la vida de muchos niños que morirán de desnutrición si no reciben el tratamiento adecuado. En muchas partes del mundo, la época de lluvias se ha reducido considerablemente. Las cosechas son tan escasas que la desnutrición está causando miles de muertes entre las poblaciones más pobres. Pero los medios de comunicación parece que tienen cosas más importantes de las que hablar: fútbol, vacaciones, moda otoño-invierno...Cada minuto mueren cinco niños por causas asociadas a la desnutrición. Médicos Sin Fronteras trata a los niños desnutridos con los RUTF, unos alimentos terapéuticos que vienen en paquetes herméticos individuales, no necesitan preparación previa y se conservan sin necesidad de refrigeración. Los niños ganan peso rápidamente porque los RUTF contienen los 40 nutrientes esenciales que necesitan. Entra en www.msf.es/altasocio1 o llama al teléfono: 902 15 15 09 y colabora en esta campaña. Pasado el primer euro...ya ni te acuerdas que haces la aportación, apoya esta campaña porque "MUCHOS POCOS HACEN UN MUCHO"

fuente: Médicos Sin Fronteras, Yeleen

fecha publicación: Otoño 2012

Los requerimientos de agua de una vaca varían y están regulados por diversos factores. Los más importantes son la ingesta de materia seca, la producción lechera, la temperatura ambiente y las pérdidas corporales de agua. Durante el verano aumenta drásticamente su consumo, así que la disponibilidad sin restricción y permanente de agua es vital. Una vaca lechera en alta producción, con temperaturas de unos 30º Cº puede consumir 115 litros de agua. Desafortunadamente, tanto la calidad como la cantidad de agua que se provee al ganado están a menudo descuidadas. Para valorar que los animales disponen de suficiente agua habría que revisar con qué frecuencia se les ofrece líquido, así como el acceso a los abrevaderos. Por otra parte, disponer de agua de calidad es fundamental. De hecho, disponer de agua de red no es siempre garantía de calidad, ya que en ocasiones puede que por la distancia al origen del agua o la mala canalización, ésta puede sufrir alguna contaminación. Por ello, es necesario realizar analíticas periódicas para valorar sus características químicas y bacteriológicas.

fuente: Albaitaritza

fecha publicación: invierno 2012

Contra los lobos, ni mastines ni pastores, ahora algunos ganaderos de Salamanca están utilizando burras jóvenes para ahuyentar a los lobos. Parece ser que el marcado instinto de protección de estos animales que acompañan el rebaño les hace avisar de la presencia de lobos, los cuales se lo piensan antes de acercarse más. Es una noticia curiosa, aunque no sabemos hasta qué punto es un remedio efectivo...seguramente los resultados dependerán, entre otras cosas, del hambre que tiene el lobo...¡¡donde esté un buen mastín!!

fuente: Feagas-Yeleen

fecha publicación: verano 2012

Australia ha dado forma a la mayor red de áreas marinas protegidas del mundo, con lugares tan importantes para la biodiversidad marina como el área incluida en el Triángulo de Coral, la Gran Barrera de Coral y otras zonas del oeste australiano hasta extender la población a un tercio de sus aguas. Amenazas como los derrames de petróleo, como el de Rena en la cercana Nueva Zelanda, y la degradación de los hábitats, han llevado a que el Gobierno australiano haya acelerado el proceso de designación de áreas protegidas y se haya convertido en un referente mundial en protección marina.

fuente: WWF

fecha publicación: verano 2012

El cangrejo yeti es un crustáceo que cultiva su comida. Se impregna de gases venenosos y tiene las patas cubiertas de pelos, que utiliza como jardín para cultivar las bacterias de las que se alimenta. Un sorprendente cangrejo, nuevo para la ciencia, descubierto hace pocos años en las profundidades del Océano Pacífico

fuente: WWF, Revista Panda

fecha publicación: verano 2012

Desde finales de mayo hasta mediados de julio se puede observar un fenómeno natural único en los países del norte: el midsommar o sol de medianoche. Visible las 24 horas del día, el sol llena de luz las zonas que están por encima del círculo polar ártico, hasta el punto de que el día y la noche se confunden. Laponia es un lugar excepcional para experimentarlo, donde además se pueden hacer múltiples actividades bajo esta luz tan particular. Una de las mejores maneras de experimentar el sol de medianoche es practicando deportes al aire libre y en la naturaleza. El ciclismo, la pesca, los paseos a caballo o las rutas en kayak tienen un toque especial bajo este fenómeno. Otra opción es descubrir animales que sólo se dejan ver en esta época del año o apuntarse a una recolección de bayas, setas y flores para conocer las plantas autóctonas de la región. Una oferta muy atractiva, ¿verdad?

fuente: Lonely Planet

fecha publicación: 26 de junio

Tres días después del trágico siniestro de las 61 novillas de Raza Parda de Montaña despeñadas en Aragües del Puerto, los ganaderos siguen intranquilos por la situación vivida y porque desde el Gobierno Aragonés aún no les han dado ningún tipo de explicación. Y es para estar intranquilos porque las primeras declaraciones de la administración regional excluyen la posibilidad de que la causa haya sido el oso. La investigación continúa en la zona del Pirineo jacetano (municipio de Aragüés del Puerto) donde este fin de semana morían 61 vacas. Nadie sabe qué pudo ocurrir. Este martes han continuado las indagaciones. Pablo Munilla, director general de Conservación del Medio Natural, reconoce que es algo que nunca antes se había visto; dice que es algo singular. Incide en que lo que provocó la huida de las vacas tuvo que ser extraordinario; no obstante, se inclina a pensar que no pudo ser un oso, ya que los más cercanos estaban localizados días antes lejos de la zona del suceso.

fuente: Feagas

fecha publicación: junio 2012

Al vivir en zonas relativamente poco humanizadas, el desmán (Desmana pyrenaica) ha sido un animal ignorado para la ciencia hasta que fue descrito por Geoffroy en 1811; sólo los pastores de la zona en que habitan habían visto alguna vez a la inquieta "rata de trompa". A pesar de su nombre específico, que parece tan sólo situarlo en los Pirineos, este animal tiene una distribución más amplia, si bien es verdad que en el macizo fronterizo es donde alcanza su mayor abundancia. Su área geográfica forma una franja desde el Sistema Central Ibérico hasta las montañas del norte de Portugal, Sistema Cantábrico y Pirineos. El desmán vive en multitud de medios diferentes. Únicamente le resulta imprescindible una cierta cantidad de agua en condiciones óptimas de oxigenación. Por tanto, la pureza del agua es imprescindible, y ésta sólo suele darse hoy día en el curso alto de los ríos; los desmanes sirven, pues, de indicadores de la contaminación de las aguas.

fuente: Fauna Ibérica

fecha publicación: 2012

El síndrome de disfunción cognitiva es un desorden neurodegenerativo que afecta a algunos perros y gatos. El Alzheimer en humana y este síndrome tienen muchas cosas en común: presentan muchos síntomas similares y, de hecho, actualmente existen líneas de investigación conjuntas sobre estas dos enfermedades. Los dos son procesos degenerativos del sistema nervioso, progresivos, crónicos, irreversibles y, por tanto, incurables. El tratamiento de este síndrome es paliativo y se orienta, por un lado, a mejorar el estado de la mascota y, por otro, a retrasar la progresión de la enfermedad, siendo crucial su detección y diagnóstico lo antes posible.

fuente: Revista Clip, Centro Veterinario San Fermín

fecha publicación: mayo

Si quisiéramos sintetizar en una sola especie la mayor parte de las cualidades de las rapaces nocturnas y diurnas, tendríamos que seleccionar la maravillosa visión frontal del búho, el sigilo de la lechuza, la potencia del águila real, la agilidad del cernícalo y la destreza del buitre en la navegación aérea. Pues bien, todos estos atributos, más o menos desarrollados, los reúne el águila culebrera (Circaetus gallicus), rapaz de mediano tamaño, tonos muy claros, cabeza voluminosa y, como especialista entre las aves veleras, poderosas alas y larga cola. Curioso, ¿verdad?...

fuente: Fauna Ibérica, Félix Rodríguez de la Fuente

fecha publicación: mayo

La Laguna de Sariñena, declarada Refugio de Fauna Silvestre según Decreto 70/1995, de 4 de abril, de la Diputación General de Aragón, con una superficie de 204 ha y un perímetro próximo a los 8 km, se encuentra entre las 10 lagunas más grandes de España. Localizada en plena Depresión del Ebro, en el límite norte de Monegros, es un hecho notable, en un momento en el que los ecosistemas acuáticos se hallan en graves problemas de destrucción a nivel mundial, pues reúne excelentes condiciones para la reproducción, invernada, paso y descanso de aves acuáticas en un paisaje dominado por la aridez y la estepa.

fuente: Guía de la Laguna de Sariñena

fecha publicación: 11 de abril

Científicos del Centro de Reproducción y Genómica de la Universidad de Wageningen han desarrollado un nuevo método que permite determinar el sexo de los huevos de pollos, usando el método PCR en laboratorio, sin necesidad de incubar. La determinación del sexo del pollo en estado embrionario, tiene muchas ventajas económicas y evita el sacrificio de los machos, que no tienen interés en el sector de la puesta. Una buena noticia.

fuente: DN

fecha publicación: abril

La época fenicia se tradujo en una renovada prosperidad para Ascalón, ciudad destruida por Nabucodonosor y reconstruida por los fenicios. Interesante e inesperado legado dejó para los arqueólogos: un cementerio en el que había un millar de perros enterrados. Según Hesse y Stager, murieron aparentemente de forma natural porque no presentan ningún traumatismo ni marcas de corte que indiquen que hubiesen sido sacrificados. Los colocaron de lado en un hoyo poco profundo, con las colas enroscadas en sus patas traseras. Los perros fueron enterrados en la primera mitad del siglo V a.C. y se cree que reflejan un culto efímero al perro. De hecho, en muchas culturas estos animales se asociaban a la curación porque lamen llagas y heridas...de esto algo nos ha llegado a nosotros ¿no os suena?

fuente: National Geographic

fecha publicación: 2005

El 2 de abril es el día de las personas autistas, donde se recuerda la lucha de estas personas y sus familiares y amigos en nuestra sociedad. Citamos parte de un texto escrito por una persona autista, reconocida mundialmente por su aportación a la investigación sobre comportamiento y bienestar animal: "Las personas no autistas siempre me preguntan por el momento en que me di cuenta de que podía entender cómo piensan los animales. Creen que tuvo que ser toda una revelación. Pero no fue así. Cuando era pequeña, no tenía ni idea de que poseía una conexión especial con los animales. Me gustaban, pero eso era todo. Ya afrontaba bastantes problemas intentando desentrañar enigmas como por qué un perro muy pequeño no es un gato. Eso constituyó una crisis muy grave en mi vida. Todos los perros que conocía eran muy grandes, y solía clasificarlos por el tamaño. Entonces los vecinos se compraron un perro salchicha y me quedé completamente desconcertada. No dejaba de preguntarme cómo aquel animalillo podía ser un perro. Estudié y estudié al perro salchicha, tratanto de descifrarlo. Al final comprobé que su hocico era igual al de mi golden retriever y lo entendí: los perros tienen hocico de perro. Esa era toda mi experiencia a los cinco años. Empecé a enamorarme de los animales en el colegio de secundaria, cuando mi madre me envió a un internado especial para niños superdotados con problemas emocionales. En aquella época llamaban "problemas emocionales" a todo. Me habían expulsado del instituto por pelearme. Me llamaban Grabadora porque guardaba en la memoria muchas frases y las empleaba una y otra vez en todas las conversaciones. Las burlas hacen daño. Y, cuando mis compañeros se burlaban de mí, me ponía furiosa y los abofeteaba. Así de simple. Y ellos me provocaban aún más porque querían verme reaccionar. Mi nuevo colegio solucionó este problema. Había una cuadra de caballos para que los alumnos hiciéramos equitación. Lo curioso de aquel colegio era que los caballos también tenían problemas emocionales.Y tenían problemas emocionales porque el director había comprado los más baratos para ahorrarse dinero. Los habían rebajado por sus enormes problemas de comportamiento. Eran bonitos y de patas finas, pero emocionalmente estaban destrozados. Claro que yo eso no lo comprendía a los catorce años. Los autistas podemos pensar como los animales. Y también podemos pensar como las personas, claro: no somos tan diferentes de los humanos normales. El autismo es una especie de apeadero entre animales y humanos, lo cual sitúa a las personas autistas como yo en la posición ideal para traducir a nuestra lengua el "habla animal". Puedo explicar a la gente por qué se comportan como lo hacen sus animales." Es emocionante el coraje de esta gran mujer y fundamental su aportación al concepto de bienestar animal. Muchas gracias y reconocimiento a su labor de parte de todos los que amamos a los animales.

fuente: Interpretar a los animales, Temple Grandin y Cath. Johnson

fecha publicación: primavera 2012

Cuando pensamos en el consumo de energía en las grandes ciudades, la asociación inmediata es la industria y el transporte. Sin embargo, el sector residencial representa el 17% del consumo energético del país y causa el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los "edificios A+++" son aquellos que son capaces de producir su propia energía y no generan emisiones, o sea, lo que se conoce como edificios bioclimáticos o edificios de consumo energético nulo, que reducen su consumo energético y cubren sus necesidades con energías renovables. Sin duda, la opción del futuro.

fuente: Revista Panda

fecha publicación:

"Cada 90 segundos muere una mujer por complicaciones en el embarazo. El 90 % de esas muertes son evitables". Todos sabemos que hay en el mundo casi tantos "frentes-causas" como corazones...pero visita por favor este sitio: www.everymothercounts.com, porque informarse es el primer paso para ayudar. En esas circunstancias de nada sirven los libros de reclamaciones.

fuente: Yeleen

fecha publicación: enero

El delfín mular es quizás uno de los cetáceos más emblemáticos del mundo. Su carácter sociable y sus hábitos costeros han propiciado que sea la especie más popular para la mayoría de la gente y la más conocida desde el punto de vista científico. Pero hoy la población de este mamífero marino está en franca regresión. La interacción con los barcos pesqueros, la contaminación del agua, el descenso de las presas que le sirven de alimento y el incremento constante del tráfico marítimo son algunos de sus problemas.

fuente: National Geographic

fecha publicación: junio de 2010

La Comisión Europea aprobó el pasado 2 de marzo el cultivo de una patata transgénica, denominada Amflora. Esta decisión ha supuesto un giro del Ejecutivo de Bruselas hacia la política de Organismos Genéticamente Modificados (OMG), ya que en los últimos doce años no había permitido la aprobación del cultivo de ninguna variedad transgénica. En este periodo la UE sólo había autorizado el comercio de algunos OMG,...pero no su siembra.

fuente: Green

fecha publicación: junio de 2010

La pasada semana nos dejó nuestro querido amigo Roberto, quien puso en marcha la página web de Yeleen hace ya casi 10 años.
Te recordaremos pisoteando con tu buen humor la maldita CPU que nos hizo dar tantas vueltas…¡¡qué risas hacíamos con eso!!...
Valiente,… “mala hierba nunca muere” repetías y te reías después…
¡¡AC DC a tope, Roberto!!
 Gogoan izango zaitugo betiko !! Agur, maitia!!

fuente: yeleen

fecha publicación: mayo de 2010

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) ha anunciado una propuesta que, de aprobarse, daría el visto bueno a la matanza de ballenas en su zona de alimentación más importante, la Antártida. Sería la primera vez en 25 años que la CBI toma la decisión de detener la moratoria actual de la caza comercial de cetáceos. WWF se opone y reclama, por contra, una protección total de las ballenas en la región.

fuente: WWF

fecha publicación: 26 de abril de 2010

Yáhui es la tierra y el fuego, es quien cría y guía a los animales por la selva, es el enlace entre los humanos y los dioses. Yáhui es el jaguar (Pantera onca), pero para los Yacuna del Amazonas representa además el punto de encuentro entre el mundo físico y el espiritual. Quien respeta a Yáhui recibe su ayuda. Quien altera el equilibrio de la vida es castigado para que en el mundo siga reinando la justicia.
WWF de Colombia ha retomado la tradición Yacuna para dar nombre a su campaña contra el tráfico de especies. Su imagen es Sara, una pequeña yáhui huérfana desde que unos cazadores mataron a su madre.

fuente: panda

fecha publicación: marzo de 2010

Dos meses después del terremoto en Haiti, cientos de miles de personas viven hacinados en campos en unas condiciones que atentan contra la dignidad humana y que se están agravando más con la llegada de las lluvias. Además, hay muchísimos pacientes que necesitan limpiezas de heridas, cambios de vendajes, revisiones de fracturas mediante radiografías, aplicaciones de fijaciones externas, retirada de escayolas, seguimiento de los injertos de piel, cirugía reconstructiva y otras intervenciones especializadas.

fuente: medicos sin fronteras

fecha publicación: febrero de 2010

En un mes, MSF ha hecho llegar a Haití más de 1.400 toneladas de material y ha tratado a más de 18.200 pacientes. Aunque la ayuda internacional no cesa de llegar, las necesidades son tan grandes que muchas personas no han recibido todavía tiendas y artículos de higiene y no disponen de acceso a fuentes de agua potable ni a los servicios sanitarios.

fuente: medicos sin fronteras

fecha publicación:3 de febrero de 2010

La Unión Europea dejará de emitir 15 millones de toneladas de CO2 al año a partir de 2020 gracias a la retirada paulatina de bombillas incandescentes del mercado. Esto supondrá un ahorro equivalente al consumo eléctrico de un país como Rumanía. Las bombillas incandescentes pierden el 95% de la energía que consumen en forma de calor, por eso las halógenas avanzadas, las fluorescentes compactas y las lámparas tipo LED son una opción más rentable.

fuente: panda

fecha publicación: enero 2010

Vamos entre todos a intentar que no se nos olvide el sufrimiento del pueblo de Haití, que no quede en una simple noticia..., toda ayuda es poca. Por encima de todo, de cualquier opinión política, en estos momentos hay mucha gente que sufre lo impensable y otros muchos que están “al pie del cañón” como unos campeones. La tragedia es y va a ser a largo plazo,… olvídate de “si llega” o “no llega” o de “qué parte llega”,…tu ayuda es muy valiosa. Por favor, no pasemos página, el tiempo se encargará de ello…

fuente: propia

fecha publicación: 2009

El hallazgo de un nuevo lince ibérico muerto en Doñana, por causas todavía sin esclarecer, ha supuesto un nuevo golpe para la conservación de la especie en la zona. El hecho resulta especialmente duro puesto que se trata de Centaura, una de las 3 hembras que habitaban el área de Coto el Rey, principal núcleo reproductor de lince en este territorio.

Este suceso supone la segunda muerte de una hembra reproductora en lo que va de año, elevando a 47 los linces muertos en Doñana desde 2001. Lo sucedido representa un importante lastre para la recuperación de una población que cuenta tan sólo con unos 50 ejemplares.

“Las continuas muertes de linces en Doñana, la mayoría por causas ligadas a la acción del hombre, pone de manifiesto que no se puede bajar la guardia, ya que siguen existiendo muchas amenazas como carreteras, furtivos o venenos”, afirmó Luis Suárez, responsable de Biodiversidad Terrestre de WWF, que concluyó: “Por ello, reclamamos a la Junta de Andalucía que investigue a fondo los hechos para esclarecer la causa de la muerte y el desarrollo de un plan de emergencia para el lince que coordine los trabajos de las diferentes administraciones en la zona, con el fin de eliminar todas estas amenazas”.

http://www.wwf.es/?12440/WWF-reclama-ms-esfuerzos--para-salvar-al-lince-ibrico-en-Doana

fuente: Adena

fecha publicación: 2009

En estos días nos ha dejado nuestro amigo Paco Sievers, el dueño de Orhy de Yeleen, hijo de nuestros perrillos Satya y Pw. Aunque ya nos lo esperábamos por su enfermedad, no deja de ponernos muy muy tristes. Desde aquí, aunque habitualmente no sea sitio para este tipo de noticias, desde la Escuela Canina Yeleen, recogiendo todo el sentimiento de los que le hemos conocido y nos hemos reído con él (algún resbalón que otro ya se pegó en Igoa...), nuestro cariñoso recuerdo para siempre y nuestro adiós.
Agur, Paco. Cuidaremos de tus queridos perrillos.

fuente: propia

fecha publicación: 2009

Repartidos a un lado y otro de la frontera entre Estonia y Rusia viven los setu, un pueblo de 15000 personas con su propio dialecto. De fe cristiana ortodoxa, han sabido conservar sus costumbres y tradiciones a través de los siglos.

Su existencia, sin embargo, no fue nunca fácil. En 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, los rusos y estonios se repartieron su territorio.

Con la independencia de Estonia en 1991, las fronteras volvieron a rediseñarse. Rusia exigió gran parte de la zona y, de nuevo, los setu fueron separados. Lo único que les mantiene unidos es la fe

fuente: GEO

fecha publicación: 2008

Cada año se comercializan 400.000 toneladas de plantas para usos medicinales o cosméticos y el 80 % de ellas tiene origen silvestre. Para evitar su sobreexplotación y la extinción de especies protegidas, WWF, UICN y otros organismos crearon el Estándar Internacional para la Recolección Silvestre de Plantas Medicinales y Aromáticas (ISSC-MAP). En el congreso se dio un paso más con un convenio con la Fundación FairWild por el que las empresas que sigan los parámetros ISSC-MAP podrán acreditarlo en las etiquetas de sus productos como estándar de calidad y respeto al medio ambiente.

fuente: -

fecha publicación: 2008

Sohe tiene 5 años y está gravemente enfermo.Tenía que haber sido operado de la afección cardiaca que sufre, pero ha perdido ¡hasta seis veces! Su cita hospitalaria.
Y no es el único. Otros 5 años palestinos, de entre 5 meses y 6 años, tenían que haber sido intervenidos a primeros de octubre en el Hospital de Makassad por afecciones cardiacas graves. Viven en Gaza, donde no existen instalaciones ni especialistas para llevar a cabo estas intervenciones.Te parecerá increíble, pero estos niños no han podido ser operados porque las autoridades israelíes no han permitido salir de Gaza a sus madres y abuelas.

para más información: http:/info.es.amnesty.org
fuente: Amnistía Internacional

fecha publicación: 2008

La magistratura iraní ha anunciado la suspensión de las ejecuciones por
lapidación en Irán. Las piedras, entre otras cosas, son un húmedo y seguro
refugio para la microfauna. Si levantas una piedra, vuelve a colocarla en
la posición que estaba, así respetarás la vida que bajo ellas se
desarrolla.

fuente: Varios

fecha publicación: 2008

La Ley de Responsabilidad Ambiental obliga a recuperar lo degradado y sigue dos principios básicos: es mejor prevenir y quien contamina paga.
La nueva norma que instaura el concepto de responsabilidad objetiva e ilimitada fue publicada en el BOE del 24 de octubre de 2006 y entró en vigor el 30 de abril de 2007. Es objetiva porque las obligaciones se imponen al margen de cualquier culpa, dolo o negligencia. E ilimitada porque la restauración es total. No se trata de una simple indemnización económica, sino que el responsable está obligado a devolver los recursos naturales dañados a su estado original, lo que implica una recuperación completa de los valores ambientales.

fuente: Varios

fecha publicación: 2008

En nuestro país recuperamos sólo el 11'5 % de la basura que generamos. El resto, es decir, el 88'5 % acaba enterrado en los vertederos o quemado en las plantas incineradoras. Además, año tras año crece la producción de residuos sólidos urbanos (RSU). Si en 1995 originamos 1'036 kilos por habitante y día, en 2006 cada uno de nosotros alcanzó de media una producción de alrededor de 1'4 kilos diarios.

Los envases son uno de los residuos que más problemas genera, tanto por su creciente cantidad como por lo contaminante que resulta su proceso de producción y de gestión.

Si queremos reducir nuestros residuos, deberemos seguir estos cuatro principios:
· evitar o reducir su generación
· perseverar en el argumento de quien contamina paga
· anticiparse a los problemas
· eliminar los residuos lo más cerca posible de su punto de origen.

fuente: National Geografic

fecha publicación: 2008
El sistema de dotes en la India, aunque oficialmente prohibido, es una práctica habitual que conlleva, entre otras cosas, el asesinato de casi todas las niñas que nacen o que van a nacer (mediante prácticas abortivas indiscriminadas), por suponer una carga económica insostenible para una familia.
Cuando una mujer sobrevive y cumple unos años, su familia la casa con un hombre a quien deben ofrecer en agradecimiento una cantidad económica desproporcionada que en la mayoría de los casos arruina o "hipoteca" a la familia de la mujer. Es lo que llaman la dote.
Culturalmente, el hombre es el único que lleva el apellido de una familia. También se le otorga la responsabilidad y el honor de cuidar de sus mayores, aunque en la práctica son las mujeres quienes lo hacen. Por ello, muchas veces son las mismas mujeres de la casa (madre del novio, hermanas) quienes torturan psicológica y físicamente a la recién casada, por verla como una amenaza para ellas.
Los infanticidios por razón de sexo (las ecografías para conocer cuanto antes el sexo de los fetos y actuar están oficialmente prohibidas pero son una práctica habitual y sin control en las clínicas privadas que han proliferado de forma alarmante a la sombra del negocio, ofreciendo precios asequibles para cualquiera) son habituales, así como los abandonos de niñas.
Pero ya hay voces que se oyen dentro de la misma población que están intentando parar esta horrible y absurda práctica.
fuente: Varios

fecha publicación: 2007
Acerca del agua...
...25 millones de personas mueren por año como consecuencia de acceder a agua en mal estado
...un hogar norteamericano medio consume 300 litros por persona y por día y un hogar medio de Uganda consume 3 litros por día y por persona
...entre 1974 y 1984 la sequía causó 500.000 muertes en África
...un tercio de la población mundial vive en paises que experimentan conflictos vinculados al agua
...al tirar colillas de cigarrillo en el inodoro, el alquitrán puede contaminar hasta 50 litros de agua
...cerrar el grifo cuando nos estamos lavando los dientes puede suponer un ahorro entre 10-20 litros
fuente: Varios

fecha publicación: 2007
Guillermo Vargas Habacuc es un costarricense que dice ser artista.
  El pasado mes de agosto hizo una exposición en una galería de Managua (Nicaragua); cazó a un perro callejero, lo ató con una corta cuerda a una de las paredes del local y lo dejó morir de hambre y sed.
  Según él, ese acto de cobarde sadismo es arte. Ahora este torturador ha sido invitado a participar en 2008 en la prestigiosa Bienal Centroamericana de Honduras.
  Hay una campaña internacional de recogida de firmas para pedir que se revoque esa invitación.
  Puedes firmar en http://www.petitiononline.com/13031953
fuente: -

fecha publicación: 2007
La raza ovina Churra Tensina es propia del Pirineo Central de Huesca (Valles de Tena, Broto y Bió), fácilmente reconocible por su cara pigmentada (orejas, hocico y ojos) y por su lana larga y basta. Está especialmente adaptada a la alta montaña y suele llevar un manejo muy extensivo. Se cria para la producción de corderos de excelente calidad, aunque, décadas atrás, también se ordeñaba.
Debido al mestizaje incontrolado y al derrumbe del sistema económico tradicional del Pirineo, su censo pasó en pocas décadas de decenas de miles de cabezas a unas 7000 en la actualidad, por lo que está considerada como raza en peligro de extinción.
Para evitar su desaparición, en 1995 se creó la Asociación de Criadores de Ovino de Raza Churra Tensina (ATURA), que hoy sigue trabajando por su conservación, selección y promoción. Desde 1999, ATURA está reconocida oficialmente y gestiona el Libro Genealógico de la Raza (Decreto 265/2001 del Gobierno de Aragón), su teléfono es: 690697090
fuente: Atura

fecha publicación: 2007
El Tejón (Meles meles) es un mamífero carnívoro de tamaño medio (60-80 cm. de longitud y entre 9-15 kg. de peso). Vive en Europa y Asia, en bosques y prados, especialmente en campos ricos en lombrices, insectos, roedores, conejos..., controlando sus poblaciones, por lo que es un carnívoro beneficioso para las personas.
Un estudio realizado en el Parque Regional de Siera Espuña muestra que el tejón se encuentra principalmente en zonas donde se intercalan matorrales, manchas de pinar y cultivos fuera de los llímites del Parque. Los tejones tienen varios problemas de conservación: pérdida y fragmentación del lugar donde viven, persecución humana (disparos, cepos, venenos, etc.) y muerte accidental por atropello.
Para participar y colaborar en su conservación infórmate en: Ayuntamiento de Alhama de Murcia. Concejalía de Medio Ambiente Telf.968431430 y Grupo Scout "Valle de Leyva" Telf. 650375184
fuente: -

fecha publicación: agosto 2007
MSF-España ha comenzado a atender y tratar pacientes de Kala Azar ("fiebre negra") en el Estado de Bihar, una zona de India fronteriza con Nepal, que se encuentra entre los más pobres de ese país, y donde se concentra la mayoría de las personas afectadas en el mundo por esta forma de Leishmaniasis Visceral (unas 200.000 sólo en este Estado). Ambos, contexto y enfermedad han sido olvidados durante mucho tiempo. MSF está llevando el mejor medicamento existente. Se llama Ambisome, es muy costoso y ésa es la razón por la que no se ha podido utilizar ampliamente.
fuente: Boletín Médicos sin Fronteras

fecha publicación:Cuaderno 259
El Encuentro Mundial de Pastores Nómadas y Trashumantes se celebrará del 8 al 16 de septiembre en La Granja (Segovia). Lo convocan varias ONG, entre ellas Trashumancia y Naturaleza y RedPastor. Más de trescientos participantes venidos de todo el mundo se darán cita en una oportunidad única para intercambiar experiencias, sobre todo aquellas que relacionen ganadería tradicional y conservación de la naturaleza. En los días previos habrá un encuentro estatal en el que se invitará a asociaciones locales de pastores de toda España a federarse para reivindicar el beneficio social y medioambiental de su actividad.
fuente: Quercus

fecha publicación: julio de 2007
Mientras el MMA prevé una disminución del 40 % de las precipitaciones por el cambio climático, el Ministerio de Agricultura proyecta ampliar la superficie de regadío. Este sector ocupa el 15 % de la superficie cultivada y consume el 75 % de los recursos hídricos. Además, la proliferación de regadíos ilegales ha llevado a la práctica desaparición de importantes humedales, como las Tablas de Daimiel, y a un penoso estado a ríos como el Guadiana.
Los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente propusieron como solución un plan para la modernización de regadíos, pero un año después de su inicio reconocen que no hay ningún tramo de río o población beneficiada.
fuente: Revista Panda nº38

fecha publicación: julio de 2007
Según un informe de Traffic, la UE es el mayor importador mundial de productos de animales y plantas silvestres. Algunas cifras del salvaje comercio desarrollado entre 2000 y 2005 son: 3'4 millones de lagartos importados; 2'9 millones de cocodrilos y 3'4 millones de pieles de serpientes (especies incluidas en los anexos CITES); 300.000 serpientes vivas para el comercio de mascotas y 423 toneladas de caviar, más de la mitad de las importaciones mundiales. Sólo en 2004, la UE importó más de 10 millones de metros cúbicos de maderas tropicales de África, Sudamérica y Asia, cuyo valor ascendió a 1200 millones de euros.
fuente: Revista Panda nº98

fecha publicación: marzo de 2006
El 79 % de la población caprina mundial se encuentra en áreas climáticamente clasificadas como desfavorecidas o áridas-cálidas, inadecuadas para otras actividades, y en las que las producciones de caprino son del mayor interés para numerosas explotaciones familiares. Por otro lado, las razas autóctonas están muy bien adaptadas a las condicones locales, siendo capaces de soportar condiciones climáticas hostiles, y prosperan con pastos de escasa calidad, con pequeños aportes de subproductos agrícolas, piensos y/o forrajes cultivados.
fuente: pequeños Rumiantes

fecha publicación: 3 de julio de 2007
A finales de 2006, la región de Bukama, al sureste de la provincia de Katanga situada allí donde nace el río Congo, se vio afectada por unas terribles inundaciones. El agua destruyó numerosas casas en los vecindarios más cercanos a las orillas del río. Ahora, varios meses después, las ruinas de estas casas se mezclan con miles de piedras esparcidas por los caminos, en su día calles de la ciudad. Algunas personas aquí aseguran que Bukama significa “Cuidad de las Piedras” en el idioma local…
Cólera, inundaciones, sarampión y desnutrición son las emergencias a las que MSF ha hecho frente en la región de Bukama desde finales del 2006, logrando reducir considerablemente el número de muertes infantiles, el sector de la población más afectado.
fuente: Médicos Sin Fronteras

fecha publicación: mayo de 2007
Tras el eterno desacuerdo entre administraciones y ONG implicadas en la recuperación del que es nuestro mayor mamífero terrestre, fructificó un programa de acciones conjunto. Hoy se estima que en la cordillera Cantábrica hay una población de unos 130 ejemplares, y en el censo de osas con crías realizado en 2005 se alcanzó una cifra récord, superada en la temporada de 2006, en la tasa de nacimientos: unos 30 oseznos, de los cuales, los que han sobrevivido ya son jóvenes independientes.
fuente: National Geographic

fecha publicación: Primavera del 2007
Millones de toneladas de pescado son devueltos al mar ya moribundos o incluso en los mismos puertos, cuando se dan cuenta de que no superan las tallas mínimas.
fuente: Revista Panda


Escuela Canina Yeleen Ctra. a Igoa Km3 · 31866 Igoa - Valle Basaburua (Navarra)
tel. 659 706 608 / 606 400 902· yeleen@yeleen.com