border collie kelpie australiano
inicio >


enlace a nuestra página en facebook
teléfono de contacto: 659 706 608
enlace a nuestro blog
atención al cliente
déjanos tu sugerencia

TU CARRITO
 
Artículos:
Importe: 0,00 €

puedes pagar con tarjeta

portes y gastos de envío

Happy Dog
cómo reservar un cachorro
Ifor Williams



filosofía

Pocker de Yeleen

CAMPEONES

En este apartado queremos dar a conocer a nuestros "campeones". Para nosotros, todos lo son; todos tienen unas determinadas capacidades y aptitudes y todos tienen también unas limitaciones...¿quién no?

Hoy en día, según nuestro parecer, la competitividad se ha adueñado también del mundo canino afectando negativamente en aspectos tan importantes como: responsabilidad y respeto al individuo, criterios de selección, métodos de cría y selección de individuos, etc... confundiendo el sentido de la funcionalidad y creando un modelo educacional ciertamente negativo para todo observador.

PERROS DE PASTOR DE DIFERENTES RAZAS

Arrastrados por las modas y en nuestro afán de tener "lo mejor con el mínimo esfuerzo", creemos que hemos "dejado atrás" razas de perros de ganado autóctonas, de nuestra tierra, muy válidas y queremos, en la medida que podamos, aportar nuestro "granito de arena" al esfuerzo que muchos clubes, organismos y apasionados particulares realizan en la recuperación, selección, y mantenimiento de las razas de perros de pastor autóctonas de nuestro territorio.

Nosotros creemos que es la funcionalidad de una raza canina la que le otorga la llave del futuro. Convencidos, en ello se basa nuestro trabajo.

Por otra parte, intentando dar respuesta a la necesidad inmediata de ganaderos y pastores, ahondamos en el conocimiento de razas ya consolidadas y funcionalmente reconocidas, aunque menos "vistas" por la gran mayoría de nosotros. En este punto, más importante que nunca, la formación se instituye como camino único e ineludible.

LA FUNCIONALIDAD COMO CRITERIO PRINCIPAL

Todos nuestros perros son poseedores de un pedigrí, excepto aquellos que, bien en base al criterio de la funcionalidad, bien por ser ejemplares pertenecientes a razas pendientes del reconocimiento oficial, no disponen del citado documento. En este caso hemos recurrido para su adquisición al asesoramiento de profesionales especializados en cada raza concreta. Algunos de estos ejemplares están inscritos en el Registro de Razas Caninas.

Los pedigrís aportan información sobre la ascendencia de los ejemplares que tenemos. Es una información que, con el debido conocimiento, nos permite valorar funcional y morfológicamente los ejemplares. Por un lado, podemos prevenir y, por tanto, evitar problemas cuando hacemos cruces (sea entre nuestros perros, sea con los perros de otro criador) y, por otro, intentamos optimizar los cruzamientos.

Por otra parte y en honor a la verdad, funcionalmente hablando y teniendo en cuenta el estado de muchas razas reconocidas oficialmente, en fase de muy próximo reconocimiento o simplemente sin reconocimiento, podemos afirmar que el pedigrí no lo es todo.

Es un muy útil documento que nos informa de la genética de los ejemplares, pero no necesariamente implica una mayor calidad funcional sobre el que no lo tiene, como vamos observando en determinados casos.

Tristemente, la utilización "comercial" tanto de la palabra "pedigrí" como de su pretendido significado ("¡¡hijo de campeones...!!"), ponen en entredicho, en ocasiones, tanto el conocimiento sobre el tema como la honradez de algunos criadores.

ES UN PERRO, TRÁTALO COMO TAL

Hoy en día, más que nunca, los perros a los que tantas personas “adoramos” y la convivencia con ellos son fuente de graves problemas. La raíz de esto es que, muchas veces, nos olvidamos de lo que son: perros. Un perro es un ser vivo, un animal que tiene sus necesidades y que se ha “adaptado” desde hace quién sabe cuánto tiempo a vivir con nosotros. Pero si en un principio y hasta hace no tantos años su funcionalidad había sido la clave de su supervivencia con nosotros, hemos llegado a un punto en el que no sólo su función ha pasado a un segundo (o tercer…) plano, sino que, llevados por nuestro gran entusiasmo hacia ellos, los hemos “humanizado”: el gran error.

A día de hoy, la humanización en el mundo canino es fuente de graves problemas. Para nosotros, un perro no es nuestro “amigo”, ni nuestra “mascota”, ni “el amigo de los niños”…ni “nuestro hijo”. Son términos que se escuchan por doquier y que, por meras palabras que parezcan, son fuente de conflictos que llevan a desarrollar conductas y relaciones erróneas en nuestra convivencia con ellos.

Para Yeleen, los perros son seres vivos, unos animales con unas necesidades, con unas limitaciones, unos seres maravillosos con los que disfrutar de la vida un poco más…¡es fácil imaginar qué significan para nosotros!. Pero, por encima de todos nuestros sentimientos y emociones…no nos olvidamos de lo que son e intentamos (porque no siempre lo hacemos tan bien como debiéramos) tratarlos como tales: con respeto hacia su condición de perro, sin olvidarnos nunca de lo que son. Creemos que esto es muy importante.

Ser responsables con un animal comienza cuando nos planteamos hacernos con uno, antes de llevarlo a cabo. Un perro necesita tiempo, una buena alimentación, atención veterinaria cuando la requiere y, en la medida que podamos, dejarle desarrollar su instinto, para lo que ha sido seleccionado. Todo lo demás…lo necesitas tú.

Se puede ser muy feliz en 30 metros cuadrados, te lo decimos por experiencia.

RESPONSABILIDAD HASTA EL FINAL DE SUS DÍAS

La responsabilidad nos obliga a esforzamos en todos los sentidos para, según los criterios que nuestra experiencia avala, hacernos con unos ejemplares potencialmente aceptables que nos permitan seguir investigando y aprendiendo, intentando de esta forma equivocarnos lo menos posible.

No obstante, por nuestros propios principios y sentimientos, asumimos cada individuo hasta que la Naturaleza cumple su promesa.

Respeto, atención, vida digna y mucho cariño para nuestros campeones.




Escuela Canina Yeleen Ctra. a Igoa Km3 · 31866 Igoa - Valle Basaburua (Navarra)
tel. 659 706 608 / 606 400 902· yeleen@yeleen.com